viernes, 16 de mayo de 2014

RULFO



Ruidos. Voces. Rumores. Canciones lejanas:
Mi novia me dio un pañuelo
Con orillas de llorar…

Vi pasar las carretas. Los bueyes moviéndose despacio. El crujir de las piedras bajo las ruedas. Los hombres como si vinieran dormidos.
“… Todas las madrugadas el pueblo tiembla con el paso de las carretas. Llegan de todas partes, copeteadas de salitre, de mazorcas, de yerba de pará. Rechinan sus ruedas haciendo vibrar las ventanas, despertando a la gente. Es la misma hora en que se abren los hornos y huele a pan recién horneado. Y de pronto puede tronar el cielo. Caer la lluvia. Puede venir la primavera. Allá te acostumbrarás a los “derrepentes”, mi hijo.”
Carretas vacías, remoliendo el silencio de las calles. Perdiéndose en el oscuro camino de la noche. Y las sombras. El eco de las sombras.
Pensé regresar. Sentí allá arriba la huella por donde había venido, como una herida abierta entre la negrura de los cerros.
Entonces alguien me tocó los hombros.
- ¿Qué hace usted aquí?
- Vine a buscar… - y ya iba a decir a quién, cuando me detuve-: vine a buscar a mi padre.



JUAN RULFO, nació el 16 de mayo de 1917, en Jalisco (MÉXICO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario