viernes, 8 de agosto de 2014

EL MUNDO DE SOFÍA



- El hecho que una cosa pase después de otra no quiere decir que necesariamente haya una relación de causa-efecto. Uno de los objetivos fundamentales de la filosofía es evitar que la gente saque conclusiones de forma precipitada. Hacerlo puede llevar a formas diferentes de superstición.

- ¿Por ejemplo?

- Ves un gato negro que cruza la calle. Un poco después, te caes y te rompes un brazo. Esto no quiere decir que haya una relación entre los dos incidentes. En un contexto científico, es importante no precipitarse a sacar conclusiones. Aunque mucha gente sane después de tomarse cierto medicamento, no quiere decir que este fármaco lo haya curado. Por eso es tan importante tener un gran número de pacientes que se crean que también están recibiendo este tratamiento, pero que en realidad sólo toman harina mezclada con agua. Si estos pacientes también se curan, forzosamente tiene que haber un tercer factor, por ejemplo, la creencia que la medicina cura.

- Me parece que empiezo a entender que es el empirismo.


JOSTEIN GAARDER, nace el 8 de agosto de 1952, en Oslo.



2 comentarios:

  1. Pues sí me tuve que leer este libro un año. Se lo mandaron leer a mis alumnillos y del típico:-"Yo no me entero de ná"-. Llegamos al:-"Si tú me lo vas explicando conforme lo leemos, igual sí"-.
    Y eso tuvimos que hacer.
    :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Lourdes, te hacía de vacaciones por Las Bermudas (no me preguntes por qué, imaginaciones mías), claro, que también puedes comentar desde estas remotas islas.
    Referente al libro, puedo decir que personalmente me ha encantado las tres veces que lo he leído, pero a ciertas edades, puede ser bastante engorroso y/o aburrido.
    A tus alumnillos quizás les gustase más cualquiera de los hermanos Grimm. Por citar alguno.

    Un abrazo

    ResponderEliminar