martes, 23 de diciembre de 2014

PLATERO Y YO



Aglae

¡Que reguapo estás hoy, Platero! Ven aquí... ¡Buen jaleo te ha dado esta mañana la Macaria! Todo lo que es blanco y todo lo que es negro en ti luce y resalta como el día y como la noche después de la lluvia. 

¡Qué guapo estás, Platero! 

Platero, avergonzado un poco de verse así, viene a mí lento, mojado aún de su baño, tan limpio que parece una muchacha desnuda. La cara se le ha aclarado, igual que un alba, y en ella sus ojos grandes destellan vivos, como si la más joven de las Gracias le hubiera prestado ardor y brillantez. 

Se lo digo, y en un súbito entusiasmo fraternal, le cojo la cabeza, se la revuelvo en cariño so apretón, le hago cosquillas... 

Él, bajos los ojos, se defiende blandamente con las orejas, sin irse, o se liberta, en breve correr, para pararse de nuevo en seco, como un perrillo juguetón. 

— ¡Qué guapo estás, hombre! —le repito. 

Y Platero, lo mismo que un niño pobre que estrenara un traje, corre tímido, hablándome, mirándome en su huida con el regocijo de las orejas, y se queda, haciendo que come unas campanillas coloradas, en la puerta de la cuadra. 

Aglae, la donadora de bondad y de hermosura, apoyada en el peral que ostenta triple copa de hojas, de peras y de gorriones, mira la escena sonriendo, casi invisible en la transparencia del sol matinal.


JUAN RAMÓN JIMÉNEZ, nació el 23 de diciembre de 1881, en Huelva




4 comentarios:

  1. Fue el primer libro que "nos obligaron" a leer en el colegio. Y todavía me acuerdo.
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te quieres creer que no recuerdo nada de cuando "nos obligaron" a leerlo en el colegio? Ahora, al volver a encontrame con él, lo disfruto, cosa que entonces dudo mucho que encontrara algún valor literario al libro.

      Besos navideños.

      Eliminar
  2. Es tan booooniiitooo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es más que bonito, es requebonito. O utilizando tus propias palabras, "estupendástico". Tiene un no se qué, encandilador y tierno, que es apto para todas las edades.
      Y en otro orden de cosas, aprovecho el comentario para desearte que pases Buenas Fiestas, en compañía de Z y tus minifelinos.

      Besos navideños.

      Eliminar